jueves, 4 de junio de 2009

MDM, Material Didáctico Multimedia.

Los nuevos modelos formativos derivados de aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) obligan a los centros de formación a concebir los sistemas de enseñanza-aprendizaje convencionales (a distancia, semipresencial y presencial) prácticamente en desuso. La aplicación de las TIC supone un fuerte impacto que invita a los centros a beneficiarse irremediablemente de la tecnología educativa buscando una complementariedad a los modelos y elementos pedagógicos tradicionales.

Sin olvidar por un momento la esencia de la “tradición”; el diseño de un material didáctico de calidad pasa por la producción de unos contenidos formativos centrados en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, una cuidada elaboración y una actualización permanente. El material didáctico debe ser una herramienta de apoyo y consulta durante la acción formativa y en la posterior actividad profesional del discente.

En la actualidad, debido a las aplicaciones tienen las TIC a la formación, los contenidos formativos pueden complementarse con actividades de aprendizaje y evaluación on-line y para ello será necesaria la integración de nuevos elementos tecnológico-pedagógicos en el sistema de enseñanza.


TIPOS DE ELEMENTOS TECNOLÓGICO-PEDAGÓGICOS

Estas nuevas líneas de actuación obligan a redefinir los modelos formativos y a utilizar las herramientas telemáticas integradas en las Plataformas de Teleformación, permitiendo la interacción del alumnado con el material didáctico y el profesorado, con varios objetivos:

1. Diseñar actividades de aprendizaje on-line.
2. Crear actividades de evaluación on-line.
3. Generar contenidos formativos complementarios al material didáctico propiamente dicho.

Actividades de aprendizaje on-line

Los foros de debate permiten a los profesores el diseño de diferentes tipos de actividades de aprendizaje on-line al facilitarles la generación de puntos de encuentro que favorecen la transmisión de experiencias y conocimiento. Los foros gestionados por los profesores-tutores desde la Plataforma de Teleformación se plantean al alumnado como actividades de aprendizaje on-line complementarias a los programas formativos.
Los foros de debate persiguen objetivos que favorecen el aprendizaje tales como “reforzar la acción tutorial”, “fomentar el trabajo colaborativo” y “favorecer la comunicación del grupo de aprendizaje”.

Los foros de debate se clasifican según el objetivo definido por el profesor-tutor para la actividad de aprendizaje que tenga previsto plantear a los alumnos.

• FORO METODOLÓGICO: permite al profesor-tutor crear actividades tales como la presentación de los alumnos y profesor/es, facilitar explicaciones relacionadas con la metodología del sistema de enseñanza, aclaraciones asociadas al sistema de evaluación, etc.
• FORO TEMÁTICO: diseño de actividades de aprendizaje on-line basadas en el intercambio de ideas y experiencias, reforzar conceptos asociados a las materias objetivo de estudio.
• FORO COLABORATIVO: creación de puntos de encuentro para los alumnos con el objetivo de realizar aportaciones asociadas a la elaboración de trabajos en grupo (trabajo colaborativo).
En este caso el foro se utiliza como herramienta telemática de comunicación entre alumnos y profesores en tiempo diferido.
• FORO SOCIAL: creación de un espacio que permite a los alumnos su socialización a lo largo de la acción formativa. Estos foros se denominan “CAFETERIA”.

En todos los casos, los tipos de foro expuestos cumplen un objetivo interesante y enriquecedor para los alumnos. En el sistema de enseñanza a distancia el principal objetivo es “reforzar la acción tutorial”, y, en el sistema de enseñanza presencial “crear un valor añadido a la clase presencial”.


Actividades de evaluación on-line

Creación de pruebas de evaluación multimedia que permiten a los alumnos la interacción con el conocimiento y fomentan el autoaprendizaje. Este tipo de actividades presentan como principales características la autocorrección y la actualización automática de los expedientes académicos y favorecen el avance de los mismos en el transcurso de la acción formativa.
Estas pruebas de evaluación son un elemento importante para la formación a distancia ya que su realización favorece tanto al alumno, como se mencionaba anteriormente, como al profesor (evita la corrección masiva de ejercicios).

La utilización de las herramientas telemáticas de comunicación favorece el envío del otro tipo de pruebas de evaluación en las que los alumnos deben desarrollar los ejercicios por escrito. En este caso, la inmediatez del medio favorece el envío de las mismas y, claro está, agilizan su corrección y calificación.

Contenidos complementarios al material didáctico

Las herramientas telemáticas (secciones de las Plataformas) permiten al profesorado la generación de diccionarios digitales, bibliografías interactivas y la publicación de documentación en las Bibliotecas Digitales, es decir, la creación de contenidos e información complementaria al material didáctico.


NUEVAS HERRAMIENTAS DE AUTORÍA DE CONTENIDOS EN SOPORTE MULTIMEDIA

Debemos también prestar especial atención a las herramientas de autoría de contenidos para la creación de material didáctico en soporte multimedia (modelo e-learning SCORM).
Los estándares y modelos de e-learning son concepciones unidos a nueva generación de la formación a distancia. En este sentido, las instituciones educativas deben contribuir a fomentar el uso de herramientas de autoría de contenidos que permitan a los docentes, tecnólogos y pedagogos la producción de material didáctico en soporte multimedia. La elaboración de los contenidos formativos como se conocía hasta la fecha también se ha visto en vuelta por el manto tecnológico y en la actualidad existen herramientas que permiten la producción de material didáctico para su posterior implantación en las Plataformas de Teleformación.

Siguiendo esta línea de actuación, desde los centros de formación debemos apostar por la utilización de este tipo de softwares educativos ya que estas prácticas favorecen al desarrollo de la tecnología en el ámbito educativo. Las herramientas de autoría de contenidos que permiten la producción de materiales didácticos basados en la interactividad y la autonomía del discente durante todo el proceso enseñanza-aprendizaje. Los contenidos formativos en soporte multimedia apoyados en acciones tutoriales on-line efectivas desde las Plataformas de Teleformación garantizan el cumplimento de los objetivos de aprendizaje, contribuyendo a la evolución del material didáctico tradicional y/o su complementariedad.

Dependiendo de las características del programa formativo y la modalidad de enseñanza en la que se imparta, podremos crear módulos de contenidos formativos interactivos complementarios al material didáctico en soporte papel o diseñar contenidos exclusivamente en soporte multimedia.


FINALIDAD Y UTILIZACIÓN

El uso de estos elementos tecnológico-pedagógicos permiten el enriquecimiento de los programas formativos, la evolución y familiarización de docentes y discentes en materia de tecnología educativa como usuarios finales de la misma, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, contribuyen a madurar los nuevos modelos formativos, y, a la utilización del 100 por 100 del potencial de las Plataformas de Teleformación.

En este sentido será preciso definir la utilización adecuada de estos nuevos elementos según la complementariedad que tengan en el sistema de enseñanza, es decir, cada modalidad formativa debe buscar un formula que le permita lograr esta sinergia, con este fin se deberán tener en cuenta los siguientes factores:

• La modalidad de enseñanza.
• El tipo y las características de programa formativo.
• Las necesidades formativas del alumnado.
• Las herramientas telemáticas de las que disponga la institución educativa.
• La capacitación del profesorado en el uso de las mismas.

A modo de conclusión podemos afirmar que el uso efectivo de la tecnología apoyado siempre por actuaciones tutoriales eficaces por parte del profesorado favorece indudablemente al enriquecimiento del material didáctico, y, al mismo tiempo, al proceso enseñanza-.

Los recursos educativos multimedia, son materiales que integran diversos elementos textuales (secuenciales e hipertextuales) y audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo, animaciones...) y que pueden resultar útiles en los contextos educativos. Distinguimos tres grandes grupos:

- Entornos formativos multimedia, diseñados específicamente para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Distinguimos::

- Los materiales didácticos multimedia (en soportes disco y on-line), que comprenden todo tipo de software educativo dirigido a facilitar unos aprendizajes específicos, desde los clásicos programas de EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador) en soporte disco hasta los actuales entornos educativos multimedia on-line, con conexiones y funciones que aprovechan el infinito universo de recursos y servicios de Internet para facilitar unos aprendizajes específicos. Por ejemplo el programa del "cuerpo humano" (Z Multimedia) o la mayor parte de programas que realizan los profesores (premios PNTIC-CNICE).

Dentro de los materiales didácticos multimedia también podemos distinguir los que básicamente proporcionan información (documentos multimedia en los que la interacción se reduce a la consulta de los hipertextos y a un sistema de navegación que facilita el acceso a los contenidos) y los que además ofrecen otras actividades interactivas para promover los aprendizajes (materiales multimedia interactivos , que además facilitan otras interacciones con los usuarios: preguntas, ejercicios, simulaciones...).

- Los cursos impartidos en entornos virtuales de aprendizaje (EVA), cursos integrados generalmente por diversas asignaturas que se desarrollan a través de las funcionalidades de un entorno tipo "campus virtual". Los "campus" virtuales, con los que se pueden impartir tipo de cursos, son plataformas tecnológicas on-line a través de las cuales se ofrecen unos contenidos formativos y la asistencia de un equipo de profesores, consultores, tutores, coordinadores, técnicos.... Por ejemplo los cursos on-line de la UNED.

- Otros materiales de apoyo a la educación, que sin ser materiales didácticos han sido creados para facilitar otras actividades del mundo educativo: gestión de centros, orientación escolar, gestión de tutorías, diagnósticos...

- Materiales multimedia de interés educativo, que no han sido creados para el mundo educativo, pero que en determinadas circunstancias pueden utilizarse como recursos educativos (por ejemplo la página web del Servicio Nacional de Meteorología o el CD del "Anuario El País")

Los buenos materiales multimedia formativos son eficaces, facilitan el logro de sus objetivos, y ello es debido, supuesto un buen uso por parte de los estudiantes y profesores, a una serie de características que atienden a diversos aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos, y que se comentan a continuación:

Al considerar la evaluación de la calidad de estos entornos formativos multimedia, hemos de distinguir al menos dos dimensiones:

- Las características intrínsecas de los entornos, que nos permitirán realizar una evaluación objetiva de los mismos
- La forma en la que se utilizan estos entornos en un contexto formativo concreto, ya sea de manera autodidacta por parte del propio estudiante o bajo la orientación de un docente o tutor (evaluación contextual). En este caso, más que evaluar el propio material formativo, lo que se evalúa son los resultados formativos que se obtienen y la manera en la que se ha utilizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario