viernes, 3 de julio de 2009

noticias Ed. Parvularia.

Presentan nuevo plan de estudios de Educación Parvularia

Educadoras párvulos de jardines infantiles de Junji, Integra y Umce se dieron cita en nuestra Universidad, en el "Primer encuentro de educadoras guías", para conocer el nuevo plan de estudios que inició este año el Departamento de Educación Parvularia de nuestra casa de estudios.

En la cita, la decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la Umce, Nolfa Ibáñez, valoró la importancia otorgada actualmente a la Educación Parvularia en la formación inicial docente, tema impulsado frecuentemente por el Ministerio de Educación y priorizado por los candidatos a la Presidencia de la República en sus propuestas de gobierno.

Por otra parte, la directora del Departamento de Educación Parvularia, María Cristina Ponce, presentó los cambios generados en la malla curricular de la carrera como: la práctica como eje central, vista de un modo reflexiva; el perfil por competencias, enfatizando la importancia del liderazgo, la capacidad pedagógica e indagativa de la estudiante; la potenciación de la movilidad estudiantil; y el desarrollo de menciones como integración curricular, inglés, educación artística y desarrollo educativo comunitario.

Según María Cristina Ponce, "la práctica para estudiantes de la Umce en diferentes centros como Junji, Integra, Mineduc y otros, fue diseñada a partir de procesos reflexivos, en relación al mundo de las experiencias en que se potencia la investigación continua. Con ello se busca que las futuras educadoras de párvulos construyan y generen conocimiento profesional referido a la didáctica de disciplina y a su vida docente", señaló.

Las prácticas propuestas por el Departamento de Educación Parvularia de la Umce apuntan a que la estudiante sea observadora e investigadora constante, siguiendo una línea de integración, inducción gradual al campo profesional, alternancia de períodos de taller y práctica en terreno.

"Desde el primer semestre, las alumnas realizan prácticas en terreno, registrando todo lo observado en un portafolio que deben archivar con sus pensamientos y experiencias hasta el noveno semestre. En el quinto semestre se analiza y evalúa lo aprendido y en el décimo semestre se efectúa un seminario de título", sostuvo María Cristina Ponce.

El nuevo plan de estudios hace incapié en el grado de Licenciatura y la especialidad y enfatiza materias como el sentido y trascendencia de la educación parvularia, la educación y creatividad, la neurociencia, la cultura artística y el proceso de investigación.

Las educadoras asistentes al encuentro participaron de un taller en que analizaron las propuestas de los ciclos del nuevo plan curricular.

Durante la jornada de hoy presentarán la iniciativa a las alumnas de la carrera de Edcuación Parvularia en la Umce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario